EL PROYECTO

Resumen del proyecto

El Domo Térmico en el Océano Pacífico Oriental Tropical y el Mar de los Sargazos en el Océano Atlántico Norte son dos iniciativas únicas que servirán como casos piloto para avanzar en la conservación en alta mar y probar y promover el concepto de gobernanza híbrida, es decir, modos de gobernanza que combinan un enfoque regional y un enfoque global en alta mar.

 

Con SARGADOM queremos :

  • Contribuir a la protección de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados en alta mar en  el Domo Térmico y el Mar de los Sargazos.

  • Incorporar y contribuir a la aplicación del tratado BBNJ, en particular en los procesos de identificación y designación de herramientas de gestión basadas en zonas geográficas específicas (ABMT), incluidas las zonas marinas protegidas (AMP).

  • Informar sobre posibles modelos híbridos de aplicación de la gobernanza, incluidos componentes regionales e internacionales/globales.

Estrategia

Se basa en un análisis de diagnóstico socio-ecosistémico en cada sitio, y un análisis de la gobernanza actual de los dos sitios y las posibles mejoras, que dará lugar a la elaboración de propuestas para mejorar la gobernanza y establecer medidas de conservación y gestión en estos sitios

LOS DOS SITIOS
image-section-51-min.png

Domo térmico

El domo térmico se encuentra dentro y más allá de las zonas económicas exclusivas (ZEE) de los países centroamericanos, en el Pacífico oriental tropical. Es un fenómeno formado por la convergencia de los vientos alisios y las corrientes oceánicas que provocan la elevación de las aguas profundas, frías y ricas en nutrientes (afloramiento/upwelling). De este modo, la termoclina se «eleva» a menos de quince metros de la superficie, lo que le da su nombre acampanado de «domo». El tamaño y la ubicación de la termocúpula son dinámicos. Su superficie media es de 530.000 km². Su zona central se sitúa en torno a los 9°N y 90°O, a más de 65 km al oeste de los límites de las ZEE de Costa Rica y Nicaragua, es decir, más allá de sus respectivas jurisdicciones nacionales.

La zona del Domo Térmico no se beneficia de un marco sólido y establecido de gobernanza regional. Sin embargo, cabe destacar la presencia de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD). La CCAD, organización perteneciente al SICA (Sistema de la Integración Centroamericana), fue creada en 1989. Su función es valorizar el patrimonio natural de la región mediante el uso razonable de los recursos y el control de la contaminación. A través de su comité competente en temas marinos, muestra un gran interés por la gobernanza y la gestión de la Cúpula Termal. Desde 2014, la ONG regional MarViva, con el apoyo del gobierno de Costa Rica y otros gobiernos centroamericanos, lidera una iniciativa para mejorar la gobernanza del Domo Térmico.

image-section-51-min.png

Mar de los Sargazos

El mar de los Sargazos es un ecosistema oceánico abierto de dos millones de millas cuadradas, delimitado por las corrientes circulantes del giro del Atlántico Norte. La Corriente del Golfo forma su límite occidental y la Corriente del Atlántico Norte su límite septentrional, la Corriente de Canarias actúa como límite oriental más difuso y la Corriente Ecuatorial del Norte, junto con la Corriente del Caribe, forman el límite meridional. Sólo las pequeñas islas Bermudas tienen costa directa sobre el Mar de los Sargazos.

La base de este increíble ecosistema pelágico es el alga Sargassum, flotante y dorada, que da nombre al mar. Además de sustentar a diez fascinantes especies endémicas, el Sargassum actúa como hábitat crítico de cría para muchas especies de peces pelágicos y varias especies de tortugas marinas. El mar de los Sargazos es la única zona conocida de desove de dos especies de anguilas anguilidas en peligro de extinción, que pasan de zonas de cría marinas a zonas de alimentación de agua dulce. También sirve de corredor migratorio para varias especies de tiburones, rayas y cetáceos. El mar de los Sargazos está amenazado por diversas presiones, como el impacto de la navegación, la pesca, el plástico y otros contaminantes, y el cambio climático.

Desde 2010, el Proyecto del Mar de los Sargazos, desarrollado en asociación con la IUCN y otros socios y dirigido por el Gobierno de las Bermudas, ha estado trabajando con una amplia gama de partes interesadas de los gobiernos, el mundo académico y el sector privado, así como con colaboradores interesados, para llamar la atención de la comunidad internacional sobre la importancia del ecosistema del Mar de los Sargazos. Pretende utilizar las organizaciones internacionales competentes existentes para aplicar medidas de conservación para el mar de los Sargazos, y utilizar este proceso como modelo para otras regiones. En 2014, los gobiernos se reunieron en las Bermudas para firmar la Declaración de Hamilton sobre la Colaboración para la Conservación del Mar de los Sargazos, que a partir de 2023 cuenta con un total de diez gobiernos signatarios (Azores, Bahamas, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Canadá, Islas Caimán, República Dominicana, Mónaco, Reino Unido y Estados Unidos). Se trata de un acuerdo político no vinculante entre gobiernos interesados situados en la amplia región del Mar de los Sargazos o con interés en la conservación de la alta mar. La Comisión del Mar de los Sargazos, un organismo independiente creado por una declaración política, ha sido descrita como un nuevo paradigma para la gobernanza en alta mar.

El trabajo realizado en el sitio del Mar de los Sargazos está cofinanciado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), ver más detalles aquí.

Mecanismos de gestión existentes antes del inicio de SARGADOM

Análisis de diagnóstico socioeconómico (SEDA)

La SEDA pretende identificar la importancia del ecosistema en cuestión, el valor de sus bienes y servicios, quién se beneficia de estos bienes y servicios, cuáles son las amenazas y los impactos reales/potenciales sobre el ecosistema y sus bienes y servicios y cómo podrían mitigarse o erradicarse estas amenazas.

Se construye una estrategia común inspirada en el enfoque TDA-SAP (Transboundary Diagnostic Analysis/Strategic Action Programme) desarrollado por el GEF y otras aplicaciones DPSIR (Driving Forces, Pressures, States, Impacts, Responses) para la gestión marina.

El SEDA proporcionará una base de referencia para orientar el seguimiento colaborativo a largo plazo de los recursos naturales y su conservación por parte de los instrumentos, el marco y los organismos (IFB – instruments, framework and bodies) pertinentes.

Articulación de conocimientos para desarrollar un argumento relacionado con temas de conservación.

Argumentar ante los que tienen competencia de acción

En la práctica, en cualquier contexto y especialmente en alta mar, la principal función técnica de una SEDA es identificar, cuantificar y establecer prioridades para los problemas medioambientales que amenazan la integridad y sostenibilidad a largo plazo del ecosistema. En concreto, la SEDA pretende

  • Identificar y priorizar los problemas dentro del socioecosistema.
  • Recopilar e interpretar información sobre los problemas medioambientales y las consecuencias socioeconómicas de cada problema.
  • Analizar las causas de cada problema y, en particular, identificar los procesos biológicos, químicos y físicos específicos en funcionamiento, los sectores de actividad humana, las fuentes, los lugares y las prácticas humanas de las que surge o amenaza con surgir la degradación ambiental, así como las generadas por el cambio climático y los riesgos naturales.
  • Elaborar un análisis exhaustivo de la gobernanza y la gestión, ya que las causas subyacentes de la gran mayoría de los problemas medioambientales se derivan directa o indirectamente de actividades humanas sujetas a marcos políticos y de gobernanza, en los que puedan identificarse opciones de actuación. Esto incluye un examen de los obstáculos y los factores que facilitan la aplicación, incluida la evaluación económica.

El proyecto producirá dos evaluaciones SEDA paralelas: una para el Domo Termal y otra para el Mar de los Sargazos.

Gestión, política y gobernanza

Tras la SEDA, que implica consultas exhaustivas y periódicas con las autoridades y gobiernos competentes, así como con el mundo académico, las ONG, el sector privado y otras partes interesadas, se establecerán modalidades de consulta sectorial y multisectorial para fijar las normas de gestión. Las partes interesadas de los dos sitios aprobarán las modalidades de gobernanza adecuadas para cada uno de ellos, que serán objeto de propuestas al final del proyecto.

En los debates y consultas participarán expertos e instituciones, incluidos el sector privado, las organizaciones de gestión y, en su caso, las comunidades costeras. Los dos sitios colaboran estrechamente, teniendo en cuenta y beneficiándose de los diferentes entornos políticos de cada uno.

Discussions and consultations will involve experts and institutions, including the private sector, management organizations and, where appropriate, coastal communities. The two sites work closely together, taking into account and benefiting from the different policy environments of each.

Vínculo entre SEDA y el Programa de acción estratégica ( SAP)

La SEDA se basa en una consideración razonada y multisectorial de las amenazas a las que se enfrentan los dos sitios, y constituye la base fáctica para la formulación del Programa de acción estratégica / Strategic Action Programme (SAP). El SAP establece las acciones que deben emprender todos los socios implicados en la adopción del SAP para hacer frente a los impactos y amenazas señalados en el SEDA. Esboza las mejoras e inversiones políticas, jurídicas e institucionales necesarias para resolver los problemas prioritarios de los ecosistemas identificados a través del SEDA. Se trata de un documento negociado porque tiene implicaciones políticas, jurídicas y administrativas.

Medidas existentes

Antes del proyecto

Durante el proyecto

Domo Térmico

A nivel centroamericano, MarViva y sus socios locales están trabajando con los gobiernos nacionales centroamericanos para integrar la iniciativa en torno el Domo Térmico en la agenda marítima regional de la CCAD.

Mar de los Sargazos

El proyecto Mar de los Sargazos lleva más de una década trabajando para reforzar la gestión del Mar de los Sargazos, por lo que ha establecido redes y relaciones con agentes sectoriales, regionales e internacionales relevantes para la conservación de alta mar.

La Secretaría de la Comisión del Mar de los Sargazos se reúne periódicamente con los diez gobiernos firmantes de la Declaración de Hamilton con el fin de desarrollar y generar apoyo para el programa de trabajo de la Comisión. Además, la Secretaría se reúne periódicamente con los siete expertos científicos independientes elegidos para formar parte de la Comisión del Mar de los Sargazos, que ofrecen perspectivas técnicas y científicas.

En 2011 se desarrolló un primer caso científico para el mar de los Sargazos, pero mucho ha cambiado desde entonces. La estrategia de la Comisión consiste en generar información científica precisa que justifique la importancia y la necesidad de proteger el mar de los Sargazos, así como en generar un compromiso de alto nivel político y de la industria para la conservación y el uso sostenible del mar de los Sargazos.

Una parte importante del proyecto consistirá en la elaboración de un Programa de Acción Estratégico en el que se determinarán las medidas prioritarias y las asociaciones estratégicas para hacer frente a los impactos y amenazas que se ciernen sobre el ecosistema, y que contará con el respaldo de las principales partes interesadas en el Mar de los Sargazos. A continuación se elaborará una hoja de ruta y un presupuesto para aplicar el SAP.

El trabajo realizado en el emplazamiento del Mar de los Sargazos está cofinanciado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FFEM), véanse más detalles aquí.

Refuerzo de las capacidades

Las lecciones aprendidas se distribuirán a través de diversas actividades de desarrollo de capacidades, incluido el desarrollo de un Curso Online Masivo y Abierto (MOOC) multilingüe sobre gobernanza y conservación en alta mar.